El 22 de septiembre de 2012 se realizó una manifestación bajo el lema “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS”, con recorrido Atocha-Sol.
El 13 de octubre de 2012 se realizó una manifestación/cacerolada bajo el lema “NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”, con recorrido Sede de la UE (Pza Emilio Castelar) – Sol. Esta acción se englobó dentro de la convocatoria mundial “Global Noise”.
Puedes descargar el folleto del 22S aquí y el del 13O aquí. Puedes ver un video sobre este tema aquí.
NO a la reforma laboral y el desempleo
DESMONTANDO MENTIRAS
-
GOBIERNO Y LA PATRONAL EXPLICAN QUE EL DESEMPLEO ES CONSECUENCIA DE LA RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL, CON UNOS ELEVADOS COSTES E INDEMNIZACIONES POR DESPIDO, QUE HACE QUE LAS EMPRESAS CONTRATEN POCO.
El mercado laboral español no es rígido: en el periodo anterior a 2007 se crearon miles de puestos de trabajo, llegando a la tasa de desempleo más baja del llamado “periodo democrático”, del 8,3%, y después, en apenas dos años, se pasó a la tasa más alta, superior al 20%. No se puede pedir mayor flexibilidad en un mercado de trabajo.
Además la gran mayoría de los despidos realizados en los últimos años fueron “despidos exprés”, que son los que tienen mayores indemnizaciones. Si este es el despido más utilizado es difícil creer que el coste del despido sea excesivo en nuestro país. Según informes de la OCDE España tiene índices de protección frente al despido inferiores a la media europea. Es decir, ya antes de la reforma laboral era más fácil y barato despedir en España que en la mayoría de los países de la UE.
-
DICEN QUE NUESTRAS EMPRESAS NO PUEDEN COMPETIR CON LAS DE OTROS PAÍSES POR SUS EXCESIVOS COSTES LABORALES.
Los costes laborales en España son menores a los de otros países: el 14% de los costes totales de producción de las empresas, frente al 20% de media europea. El coste de la mano de obra es en España un 39% más barato que en Alemania y un 34% más barato que en Francia. El Salario Mínimo Interprofesional es también de
los más bajos de Europa, de 641 euros/mes, mientras que en Reino Unido ronda los 1.200, en Francia los 1.400 y en Suecia los 2.000 euros.Y no solo tenemos salarios más bajos, sino que en los últimos años no han hecho más que disminuir: los salarios reales en España cayeron un 6% entre 1994 y 2006, tendencia que se ha visto agravada durante la época de crisis. La participación de los salarios en el PIB se ha ido reduciendo progresivamente, mientras que los beneficios empresariales han aumentado su peso.
-
SE JUSTIFICAN DICIENDO QUE LA REFORMA LABORAL CREARÁ EMPLEO.
El empleo no se crea eliminando los derechos de los trabajadores, facilitando y abaratando el despido o reduciendo sus salarios. El empleo se genera en el mercado de bienes y servicios. Cuando las empresas tienen previsiones de aumentar sus ventas contratan a más trabajadores. Pero con la reforma laboral se consigue lo
contrario: bajar los salarios deprime la capacidad adquisitiva de los trabajadores, lo que reduce la demanda, el consumo y las ventas, por lo cual el empresario no necesitará más empleados, sino menos.Y esto no ayuda a las pequeñas y medianas empresas, ya que si los trabajadores no compran se ven obligadas a cerrar, como estamos viendo cada día. Y son estas pymes las que generan más empleo en España: el 64% del total de asalariados, por lo que la reforma traerá consigo más desempleo.
En el fondo la reforma laboral supone una degradación de las condiciones de trabajo que solo beneficia a las grandes empresas y multinacionales, que disminuyen sus costes y se quitan de en medio a las pequeñas y medianas empresas que pueden hacerle la competencia. Estas no son medidas pensadas para salir de la crisis ni generar empleo, se trata de reclamaciones tradicionales de las grandes oligarquías empresariales. Lo que se pretende es ejecutar una transferencia de renta de los trabajadores y pymes hacia las grandes empresas y fortunas.
LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA
En España se ha favorecido durante años a la economía especulativa frente a la productiva, y en esto han intervenido los diversos gobiernos que hemos tenido, en connivencia con la banca y las grandes empresas y fortunas. Durante muchos años se ha dado un proceso de financiarización de la economía, con una ingente cantidad de créditos a bajos tipos de interés, dinero barato, que se ha invertido en sectores que reportaban grandes beneficios a corto plazo, sobre todo en el negocio inmobiliario.
Todo esto ha provocado que muchos recursos que podían haberse dedicado a otros sectores menos volátiles desaparecieran. Se ha dado un gran crecimiento del negocio inmobiliario, la construcción y su industria auxiliar, y se han dejado de desarrollar otros sectores como la industria manufacturera, la agricultura o servicios innovadores y de calidad. Esto ha definido la estructura del empleo que tenemos en España. El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 trajo un fuerte incremento del desempleo en estos sectores que se habían engordado artificialmente, lo que ha provocado la caída en cadena del resto de sectores relacionados, sobre todo de pymes.
En resumen, han sido los mercados financieros y la especulación de las grandes empresas y fortunas las que han generado un modelo de empleo totalmente inadecuado e ineficaz.
Por otra parte, España es uno de los países europeos con menor peso del empleo público, solo el 13% de la población activa, frente al 24% en Francia, el 26% en Suecia o el 31% de Dinamarca. El sector público tiene la oportunidad y la obligación de ser una fuente de empleo principal, sobre todo en aquellos sectores básicos para la población. Pero esto en España no se quiere ver, y ahora se pretende reducir más, lo que tendrá un efecto negativo que hará imposible salir de la recesión.
CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS
- Anulación de la Reforma laboral, y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es imprescindible el aumento del salario mínimo interprofesional, así como el establecimiento de salarios máximos de tal manera que se logre una mayor igualdad y la suficiencia de las rentas. De manera general hay que propiciar una disminución de rentas del capital y un aumento de las rentas salariales para dinamizar la economía real y desvalorizar la especulación.
- Valorización de aquellas actividades que sirven para cubrir necesidades de la población, con la creación de empleo público en los diferentes servicios básicos, en el área de cuidados de personas, o en la gestión y conservación del medio ambiente. Estos sectores muestran grandes necesidades de desarrollo y tienen gran
potencial de generación de empleo. - Promover el desarrollo de la actividad productiva en sectores prioritarios: agricultura, industria, investigación, etc., impulsando la integración de procesos que sirva para valorizar las producciones y hacerlas sostenibles desde el punto de vista social, económico y ecológico.
Video “las mentiras de la reforma laboral”
En este video puedes ampliar información: