El escudo antimisiles es un chollo para Rota

Dos de las afirmaciones más repetidas sobre el escudo antimisiles son que va a suponer una gran inversión en la zona y que se van a crear más de mil puestos de trabajo.

El escudo conllevará una gran inversión, entendida esta como un enorme desembolso de dinero de nuestros impuestos que va a tener que realizar el gobierno español, pero lo cierto es que la mayor parte de ese dinero irá a empresas estadounidenses de alta tecnología, que son las que están desarrollando el sistema global de defensa de misiles balísticos (BMDS). Estas empresas son Lockheed Martin, Raytheon y Northrop Grumman que armarán –en instalaciones de EE.UU., por supuesto– los cuatro destructores que alojará la base de Rota junto con sus tripulaciones (1.100 militares y 100 civiles). Estos destructores no desarrollarán solo misiones relacionadas con el escudo antimisiles, sino que podrán participar en misiones de la OTAN y de los mandos estadounidenses AFRICOM y CETCOM, mandos que cubren la mayor parte de África y desde el Mar Rojo hasta Pakistán.

El gobierno anterior dijo que la ubicación en Rota del escudo antimisiles generaría más de 1.000 puestos de trabajo, pero también tuvo que reconocer que los empleos fijos que se crearían serían 60, y el resto de los 1.000 empleos anunciados no son más que una estimación optimista que incluía los trabajos temporales e indirectos.

Lo que sí es cierto es que colocar en Rota el escudo antimisiles ha supuesto ya un gasto de 64 millones de euros por la ampliación del puerto de la base. Esos 64 millones, bien invertidos, podrían haber creado un buen número de empleos estables y no había que esperar a ver si se hacen realidad esos posibles trabajos indirectos que siempre dependerán de la presencia en la zona de personal estadounidense en la base militar.

España debe retirarse del proyecto del escudo antimisiles y apostar por inversiones que de verdad aseguren la creación de trabajo estable y de calidad, en lugar de invertir nuestros exiguos caudales públicos en reflotar la economía de grandes potencias armamentísticas extranjeras.

Asamblea antimilitarista de Madrid

Fuentes:

Rota, el escudo del sur El País. Edición digital. 9/10/2011.

Escudo antimisiles en la base de Rota. : Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas . Centre d’estudis per a la pau JMDelàs. 14 de Noviembre de 2011.

Informe sobre el escudo antimisiles. Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas . Centre d’estudis per a la pau JMDelàs. 2012.

No comments yet to El escudo antimisiles es un chollo para Rota