El PP gobierna con el voto de la mayoría de los españoles

La campaña de propaganda lanzada desde los medios conservadores tras el 20N definió la victoria del PP como un “tsunami azul. Pero es un hecho que la amplia representación parlamentaria que obtuvo no equivale al apoyo expresado por los electores. La distorsión es provocada por una Ley Electoral basada en la circunscripción provincial y la Ley d’Hont, una verdadera máquina de fabricación de mayorías que introduce serias desigualdades en el reparto de escaños para favorecer a los partidos mayoritarios y castigar a los demás.

En las Elecciones Generales de noviembre de 2011, el PP obtuvo un total de 10.830.693 votos, que reflejaron el apoyo del 31.5% de los ciudadanos con derecho a voto, sólo 658.865 votos más que en los comicios de 2008. No obstante, tan leve incremento del 1.5% en el número de votos permitió al PP aumentar su representación parlamentaria hasta un 9,4%, pasando así de la oposición a la mayoría absoluta con el 53% de los escaños del Parlamento. El injusto reparto que impone el sistema electoral español hace por tanto posible que el PP gobierne con mayoría absoluta sin el apoyo directo de 7 de cada 10 personas con derecho a voto.

Pero si todos los votos valieran lo mismo el PP no hubiese obtenido mayoría absoluta, tendría 26 diputados menos. Mientras que IU hubiese multiplicado por más del doble su número de diputados, de 11 a 25, y UPyD la hubiese triplicado, de 5 a 17. Además, agrupaciones como EQUO, PACMA o Escaños en Blanco estarían representadas en un Parlamento con menor fuerza del bipartidismo y de algunos partidos nacionalistas y con mayor presencia de las agrupaciones minoritarias.

Exigimos una normativa electoral en la que cada voto tenga el mismo valor, y en la que los partidos minoritarios tengan las mismas oportunidades que los mayoritarios. Para ello, es necesario abrir el debate sobre la variedad de alternativas existentes, en el que participen lxs ciudadanxs y cuyas decisiones sean vinculantes.

 

Grupo de trabajo de política a corto plazo Sol

No comments yet to El PP gobierna con el voto de la mayoría de los españoles