No podemos basarnos en las energías renovables porque son muy fluctuantes

La idea de que energías como la eólica y la fotovoltaica generan en función del recurso disponible es totalmente cierta, pero esto no quiere decir que sea imposible un sistema eléctrico 100% renovables.

Por ejemplo, el lobby del gas insiste en que, por cada megavatio de energía eólica instalado se necesita otro megavatio de ciclo combinado como respaldo (es decir, tener una central lista por si la eólica no es suficiente). Esta idea es totalmente falsa, como ya ha desmentido el operador del sistema, Red Eléctrica de España, afirmando que para gestionar la eólica actualmente instalada se necesitaría mucha menos cantidad de ciclos combinados de los ya existentes.

De hecho, conforme se añaden nuevos parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas sobre un área extensa se produce un efecto de suavizado, ya que es más improbable que todos ellos desciendan o aumenten su producción a la vez. Así, se reduce también la probabilidad de tener cambios bruscos en la generación eólica o fotovoltaica total. Estos cambios rara vez superan el impacto que supone la parada de emergencia de una central nuclear que, además de ser impredecible (no así el viento o el sol), puede suponer un escalón del orden de los 1000 megavatios en menos de diez minutos. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear, se produjo de media una parada no programada de estas características cada dos meses entre los años 2007 y 2009.

Otro aspecto es que las variaciones diurnas y estacionales de la eólica y la fotovoltaica se compensan muy bien en nuestro país, ya que nuestro recurso eólico es mayor de noche y en invierno, justo lo contrario que el recurso solar.

Por último, hay que tener en cuenta que existen otras energías renovables que sí son gestionables y que por tanto se pueden emplear como respaldo en lugar de ciclos combinados, tales como la hidráulica y las centrales de biomasa.

Por tanto, es posible tener como objetivo un sistema eléctrico 100% renovable que nos permita aumentar la sostenibilidad de nuestro sistema energético.

El observatorio crítico de la energía

No comments yet to No podemos basarnos en las energías renovables porque son muy fluctuantes