Las renovables hacen que suba el recibo de la luz

Algunas de las renovables son ya competitivas en el mercado eléctrico. Otras son competitivas para el autoconsumo. La causa del déficit de tarifa eléctrica y del precio de la electricidad en España es la estructura del mercado, por la que se le paga a todas las centrales que entran en el “pool” para cubrir la demanda el precio de la más cara. Esto hace que centrales ya amortizadas, como las hidráulicas o algunas nucleares estén recibiendo beneficios “caídos del cielo”, y que las compañías eléctricas tengan más beneficios en el negocio de la generación que el dinero que reclaman en distribución, y que conforman el déficit tarifario. Pero la separación de actividades hace que no se puedan compensar unas con otras. Además, los costes de acceso no se reparten por igual entre todos los consumidores, de forma que los que más consumen, en media y alta tensión, pagan unas tarifas de acceso (que son las que tienen el déficit) muy inferiores al coste que realmente tienen. Es decir, los consumidores domésticos y pequeñas empresas estamos subvencionando a través del recibo de la luz a las grandes industrias.

Por otra parte, subvencionamos, a través del recibo eléctrico, actividades tan contaminantes y lesivas para la salud y el medio ambiente como la incineración de residuos, la industria nuclear, o la quema de carbón autóctono, mientras que las energías fósiles y la nuclear tienen unos costes ocultos, sociales y ambientales, que no pagan, y son externalizados a la sociedad en su conjunto.

Las energías renovables son más baratas que las contaminantes si se tienen en cuenta todos los costes que a menudo no se contabilizan. Además, la estructura del mercado eléctrico hace que mientras se sube el precio y se reclaman pérdidas, las grandes eléctricas tengan beneficios de miles de millones de euros.

Ecologistas en acción

Comments are closed.