No hay dinero para educación pública

Mientras oímos todos los días que “no hay dinero para Educación” (Pública, está claro) asistimos a un incremento del gasto dedicado a la educación concertada. Este curso, la Comunidad de Madrid ha concertado el bachillerato y ha retirado la obligatoriedad en ofrecer al menos dos líneas de bachillerato (ciencias y letras, por ejemplo) en los centros públicos con la intención de ahorrar.

Se han aumentado las desgravaciones de impuestos para aquellos padres que lleven a sus hijos a centros concertados o privados. Con esto y solo en este año unos 90 millones de euros se han dejado de ingresar en las arcas públicas madrileñas.

Mientras Francia dedica el 5,7% de su PIB a la educación (que en Francia es pública), en España se alcanza la cifra del 4,6%, lo cual incluye también a la concertada. La Comunidad de Madrid se encuentra a la cola con un 2’46% de su PIB.

La educación concertada segrega a los alumnos y no garantiza una educación abierta a todos. El profesorado es contratado a gusto del empresario y pagado con dinero público, en condiciones que a veces rozan la explotación. En muchas ocasiones se educa con unos valores alejados de un estado laico moderno.

Por si esto fuera poco se exige a las familias el pago de “cuotas voluntarias” sin las cuales no es posible matricular a los alumnos en estos centros.

Exigimos:

  • La derogación de las leyes que permiten los conciertos. La educación pagada con dinero público no puede ser un negocio.
  • Un aumento de la inversión en Educación Pública que nos sitúe a la vanguardia de Europa.

Soy Pública

No comments yet to No hay dinero para educación pública