El Área Única en Educación Pública presentado por el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid es simplemente un paso más hacia la privatización, desmantelamiento de lo público y desvío de fondos públicos a la empresa privada.
En lugar de invertir fondos públicos en cada instituto de la Comunidad de Madrid la estrategia se va a convertir en lo siguiente. Mediante estudiadas (y costosas) campañas de publicidad convenceremos a los padres y madres de la concertada es mejor, o de que tal centro no es de calidad. Esto va a provocar que los padres demanden más unos centros en detrimento de otros.
Cuando los centros con mala fama empiecen a quedarse vacíos, la CM ya tiene la excusa perfecta para infradotarlos, o simplemente cerrarlos, en lugar de aumentar la inversión en ellos.
Porque el hecho de que podamos llevar a nuestros hijos a cualquier centro público por muy lejos que esté lo que viene a decir es que, a partir de ahora, la CM ya no se verá obligada a dotar cada localidad o barrio de los centros públicos que hasta ahora debía construir y mantener por ley.
Asimismo se fomentan las desigualdades entre alumnos, puesto que los centros con menos demanda cada vez recibirán menos dinero.
No caigamos en la trampa. Exijamos a la CM que invierta en todos los centros públicos por igual y que aumente su inversión en ellos. Solo así conseguiremos mantener la calidad de la Enseñanza Pública.
Exigimos que todos los fondos públicos vayan destinados a centros públicos de gestión pública. Asimismo, consideramos que la CM debe invertir suficientemente en cada barrio y localidad de Madrid.
Soy Pública