Somos poco competitivos

En el discurso neoliberal la competitividad aparece como elemento esencial del sistema, y nos acusan de ser poco competitivos porque trabajamos poco, cobramos mucho y estamos poco preparados.

  • Dentro de los costes totales de producción, los costes laborales son un 20% de media en la Unión Europea, siendo en España tan solo del 14%. La proporción que representan los salarios en el PIB se ha visto reducida de forma ininterrumpida en las últimas décadas frente a los beneficios empresariales. Nunca se habla de reducir los beneficios, sino siempre los salarios.
  • Los trabajadores españoles trabajan 1.775 horas año, más que franceses (1.620) y alemanes (1.432) (1).
  • ¿Por qué son más “competitivos” países con salarios mucho más altos que los nuestros?. Porque invierten mas en innovación y tecnología, diferenciación, calidad en los productos y capacitación de los trabajadores. Mientras, a nosotros nos recortan en educación e investigación y se obliga a emigrar a la generación mejor preparada de nuestra historia, fomentando una cultura empresarial basada en el pelotazo y en la inversión sin riesgo.

Ellos entienden la competición como la principal fuerza de progreso y ese es el camino de las desigualdades sociales y la destrucción del medio ambiente.

Frente a esta lógica de la competitividad y el enriquecimiento especulativo de unos pocos:

Exigimos una actividad económica basada en la satisfacción de las necesidades humanas.

Exigimos un modelo productivo que, respetando los derechos de las personas, fomente la cooperación y la sostenibilidad social, económica y ecológica.

(1) Institute Nationale de la Estatistique et des Etudes Economiques (INSEE) www.insee.fr

Grupo de trabajo de economía Sol

1 comment to Somos poco competitivos