Las imposiciones de la Ley de medidas fiscales 2011, aumento de jornada, recorte de días libres, o los recortes en prestaciones suponen un grave deterioro de los derechos laborales, exportados desde los empleados públicos a todos los trabajadores.
El aumento de jornada no mejora la eficacia en ningún ámbito, ni siquiera la aplicación de la imposición ha sido negociada con la parte social. Es verdad que se han sentado con los sindicatos pero a decir “esto es lo que hay”. Se trata de eliminar la negociación colectiva allí donde está más arraigada.
En bomberos pretenden usarlo para no contratar los empleados temporales que complementan la falta de dotaciones en los periodos de gran incremento de trabajo, manteniendo las 35h en unos periodos y llegando a las 50h en otros.
El recorte en las prestaciones de incapacidad temporal, provoca por ejemplo que un/a bomber@ no pueda correr el riesgo de lesionarse entrenando para mantener la forma física imprescindible en su trabajo, pues pierde gran parte de su sueldo. Del mismo modo inconscientemente cualquier profesión de riesgo no se asume del mismo modo cuando si te pasa algo, te puedes quedar en la calle.
En bomberos empiezan a ser habituales las represalias selectivas a l@s sindicalist@s de base. Por ejemplo 16 expedientes a cabezas sindicales por uso del uniforme fuera de servicio (uno de ellos ni siquiera lo llevaba) de entre 200 personas identificadas en la misma situación.
Exigimos respeto a los trabajadores. Exigimos la participación de la parte social y los trabajadores como exige la ley. Exigimos el derecho a la negociación colectiva en todos los ámbitos. Exigimos el cese inmediato de las represalias selectivas y el uso de técnicas mafiosas. Exigimos el mantenimiento de los derechos laborales y sociales conseguidos.
Bomberos quemados