Repetido hasta la saciedad bajo distintos formatos, el gobierno intenta convencer de que los recortes no afectan al servicio al ciudadano y denostar la imagen y credibilidad de aquellos que les contradicen con sus protestas.
Desde 2007 la plantilla operativa en bomberos ha disminuido por fallecimientos o jubilaciones en 110 efectivos, más el personal que haya accedido por edad a la segunda actividad.
No se cubren vacantes desde 2005. La merma en las dotaciones ha llegado al punto, en el que, cada vez en más ocasiones se incumplen los mínimos necesarios para atender las intervenciones.
En 2010 la administración firma una creación de empleo que venía a paliar la precariedad de la plantilla, consta de 137 plazas, más vacantes, más dotaciones de nuevos parques. Hay 79 plazas en proceso y la confirmación de que no va a salir ni una más.
En marzo de 2010 se inauguró un nuevo parque en Valdemoro (aún sigue vacio pues no hay personal suficiente) sin crear las plazas correspondientes.
Un/a bomber@ trabaja las mismas horas que el resto de funcionari@s, distribuidas de forma diferente para cubrir 24h 365 días. Más una serie de guardias, a las que si te niegas te obligan por “necesidades del servicio”, para cubrir la falta de efectivos.
Cuando no está interviniendo está en alerta, en ese periodo se realizan maniobras, formación, ejercicio físico, etc, siendo este último también practicado en tiempo libre para mantener la formación física necesaria.
Un/a Bomber@ cobra alrededor de 1725€ dependiendo de su antigüedad (26.31€ por trienio).
Exigimos el cese inmediato de recortes de plantillas. Exigimos el mantenimiento de un sector público que garantice derechos y servicios básicos a toda la población. Exigimos el cese del desmantelamiento progresivo e ideológico de los servicios públicos. Exigimos honestidad en las estructuras, las cuentas claras y respeto a la democracia y a sus ciudadan@s y trabajador@s.
Bomberos quemados